Cómo superar el síndrome del impostor y comenzar un negocio, según Gary Vee, un emprendedor en serie con un valor de más de $200 millones de dólares En una entrevista exclusiva con Entrepreneur, Gary Vaynerchuk comparte cómo superar tus miedos al iniciar un negocio.
Por Sherin Shibu
Key Takeaways
- Gary Vaynerchuk, un emprendedor en serie con un valor de más de $200 millones de dólares, comparte cómo superar el "síndrome del impostor" al comenzar un negocio.
- Recientemente lanzó vYve, un programa acelerador de cuatro meses con un costo de $50,000 dólares por persona, diseñado para emprendedores y líderes corporativos.
Iniciar un negocio puede ser riesgoso, sobre todo porque la mitad de ellos fracasan dentro de los primeros cinco años.
Pero Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia, una compañía global con más de 1,200 empleados, dice que esperar para empezar puede ser peor que fracasar. Vaynerchuk es un emprendedor en serie con valor de más de $200 millones de dólares y recientemente lanzó vYve, un programa acelerador de cuatro meses con un costo de $50,000 dólares por persona, diseñado para emprendedores y líderes corporativos.
En una entrevista exclusiva, Vaynerchuk, conocido en redes sociales como Gary Vee, le contó a Entrepreneur cómo superar el "síndrome del impostor" y comenzar a cumplir tus objetivos empresariales.
Relacionado: La guía completa de 12 pasos para iniciar un negocio
¿Qué es el síndrome del impostor?
Vaynerchuk dice que el miedo a los riesgos financieros de iniciar un negocio o el sentirse como un impostor es completamente normal.
"El síndrome del impostor es solo una palabra elegante para decir que te sientes inseguro. Y eso es válido. Se te permite sentirte inseguro", dijo Vaynerchuk. "Lo hemos reempaquetado".
La inseguridad es un sentimiento que puede ser abrumador, pero que se puede superar, explica.
"Mi consejo para alguien que quiere iniciar un negocio es el siguiente: mientras más tiempo esperes para no hacerlo cuando en realidad ya estás listo, más se convierte en un obstáculo", dijo Vaynerchuk. "Mientras más tiempo pasas parado al borde de una alberca como un niño de seis años con miedo a nadar, más te despiertas como yo, y tienes nueve años, y sigues sin nadar. Eso me pasó porque se convirtió en un miedo en sí mismo. Por eso, mi consejo es: no te engañes. Ten un plan".
Es mejor intentarlo
Vaynerchuk destacó que "lo esencial" para vencer tus miedos es atreverte a dar el primer paso.
En otras palabras, es mejor comenzar un negocio, fracasar, y luego volver a conseguir un empleo, que llegar a la jubilación y preguntarte: "¿Por qué no lo hice?".
"'¿Por qué no lo hice?' es el gran veneno de la segunda mitad de nuestras vidas", explicó Vaynerchuk.
Los temores financieros del emprendimiento palidecen en comparación con el arrepentimiento que una persona puede enfrentar al no haberse lanzado, señala.
Cada vez más personas están optando por emprender. El año pasado (en Estados Unidos) se alcanzó un récord con 5.5 millones de nuevas solicitudes de negocios registradas.