Estos son los motivos por los que no es recomendable que una empresa use IA pública La inteligencia artificial privada se presenta como la opción más segura y estratégica para las empresas latinoamericanas. Aquí te decimos por qué.
Por Gerardo Sandoval Editado por Eduardo Scheffler Zawadzki
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de competitividad, productividad y mejora en los procesos de la mayoría de las empresas latinoamérica. De acuerdo a estudios, Colombia fue el país latinoamericano que presentó el mayor potencial relacionado con la IA, seguido de México y Chile y casi el 40% de los ejecutivos y dueños de empresas exploran soluciones relacionadas con la IA pensando en implementaciones principalmente en departamentos de tecnología de información y ventas. Sin embargo, la adopción de modelos de IA públicos genera riesgos de seguridad y privacidad de los datos.
¿Por qué es recomendable desligarse de la IA pública?
Los motivos varían de acuerdo a las industrias y los modelos de negocios, pero en se ha podido identificar que dada a la vasta exposición de información confidencial, en la actualidad los modelos de IA públicas se entrenan con datos de diversas fuentes aumentando de esa forma la probabilidad de que información sensible de una empresa se vea comprometida.
Adicionalmente siempre existirá una brecha de falta de control sobre el uso de ese conocimiento o información, dado que al entrenar un modelo de IA público con la información y data de una empresa, sin querer ceden cierto control sobre cómo se utiliza ese conocimiento, desencadenado en conflictos de intereses o incluso en situaciones más agravantes, llegando a afectar negativamente el rendimiento completo de la empresa.
Sin dejar a un lado la dificultad para cumplir con regulaciones, hoy en día las regulaciones de privacidad de datos como el GDPR y la CCPA se han vuelto más estrictas y exigen un manejo cuidadoso de la información personal, con los modelos públicos de IA se dificulta el cumplimiento de estas normativas, afectando no solo el conocimiento, sino además la experiencia del usuario o cliente.
Relacionado: El 60% de empresas en América Latina están incorporando IA en sus operaciones, según estudio
Adopciones inteligentes
La IA privada, se convierte en una solución inteligente para el fortalecimiento de la seguridad y el éxito empresarial, ya que brinda un enfoque más seguro y estratégico, convirtiéndose en una alternativa beneficiosa para las empresas latinoamericanas que buscan aprovechar el poder de la IA sin comprometer su seguridad o confidencialidad.
La IA privada ayuda a garantizar que los datos de la empresa se mantengan dentro de su propia infraestructura o nube privada, minimizando el riesgo de filtraciones o accesos no autorizados, además le brindan el control sobre los modelos dándoles la libertad de personalizar y adaptarlos a sus necesidades específicas, sin depender de soluciones genéricas que podrían no ser óptimas para su propio crecimiento. Además las empresas que adoptan la IA privada, tienen una mejora en la eficiencia operativa, logrando optimizar sus procesos, reducir costos y tomar decisiones más acertadas, basándose en análisis precisos de sus propios datos.
La IA privada ayuda a garantizar que los datos de la empresa se mantengan dentro de su propia infraestructura o nube privada, minimizando el riesgo de filtraciones o accesos no autorizados.
Si bien se sugiere que la IA privada es una solución aplicable a todo tipo de empresas, la realidad es que puede incurrir en costos adicionales que los modelos de negocios en Latinoamérica aún no están preparados para asumir. Sin embargo, existen modelos de IA como servicio para aquellas empresas que no cuentan con los recursos para implementar una infraestructura de IA privada on-premises. Esta modalidad permite a las empresas alquilar infraestructura privada y exclusiva, eliminando la necesidad de grandes inversiones iniciales y garantizando altos niveles de seguridad y privacidad.
Así, la IA privada se posiciona como la opción estratégica para las empresas latinoamericanas que buscan proteger sus datos, cumplir con las regulaciones y aprovechar al máximo el potencial de la IA para impulsar su crecimiento y éxito.
Al optar por la IA privada, las empresas toman el control de su futuro digital, asegurando la integridad de su información y abriendo un mundo de posibilidades para la innovación y la competitividad.
Relacionado: 10 agencias de desarrollo de IA para tener en cuenta en 2024